En la actualidad, casi todos tenemos una cámara digital, pese a ello los fotógrafos de los parques se niegan a desaparecer. En Medellín es común verlos en el parque de San Antonio y en la Plazoleta de las Esculturas, lugar donde hay aproximadamente 40 fotógrafos. José Hugo Rojas es uno de ellos, lleva 40 años tomando fotos y lo ha hecho por toda Colombia.
A sus más de 60 años, don José se siente cansado y enfermo pero aún así, viene todas las tardes para ganarse algunos pesos con los turistas a quienes les gusta tomarse una foto y llevársela impresa. Las tarifas varían, pero lo normal es que una foto valga cuatro mil, dos por 7 mil y a veces hasta tres por diez mil, depende del día y de lo que se haya hecho hasta el momento.
Don José se casó en dos ocasiones y tuvo ocho hijos, viven el barrio Moravia, lugar al que le toca desplazarse algunos días a pie ya que no se consigue ni para el pasaje.
Hubo tiempos buenos para la fotografía, tiempos en los que algunos días se iba para su casa con 150 mil pesos por que le solicitaban muchas fotografías. Ahora el día que más se hace son 40 mil pesos, la competencia entre los fotógrafos y la tecnología han hecho que su oficio sea cada día más regular.
En la Plazoleta de las Esculturas hay muchos fotógrafos que no tienen necesidad de ir allí, según don José, algunos tienen casas y apartamentos alquilados y solo toma fotos para entretenerse y quitarles trabajo a los que han tomado fotos durante muchos años.
Por temporadas José Hugo cambia de oficio, trabaja en la construcción, pero los años y sus enfermedades han hecho que cada día más se refugie en su oficio, así no le sea muy rentable. Seguirá viniendo todos los días en las tardes para tomar algunas fotos y hablar con sus amigos y de paso ganarse algunos pesos que le sirvan para sobrevivir.


No hay comentarios:
Publicar un comentario